Un Veterinario de urgencias en Campo de Gibraltar sabe que la otitis canina es una de las afecciones de oído más frecuente en los perros y que si no se trata adecuadamente, puede llegar a convertirse en crónica. Si quieres saber identificar si tu perro tiene otitis, te animamos a que continúes leyendo este post, pues vamos a contarte causas, síntomas y tratamiento de esta dolencia.
Se puede definir como una inflamación del oído, pudiendo ser externo (conducto auditivo) o interno (zona del tímpano), como bien conoce un Veterinario de urgencias en Campo de Gibraltar.
Las causas que la originan pueden ser variadas: parásitos en el oído, infecciones, bacterias, alergias o incluso, que se haya introducido un cuerpo extraño en el oído.
Hay perros que están predispuestos a sufrir esta enfermedad, como los que tienen las orejas caídas y su morfología no permite una transpiración adecuada o aquellos que tienen una piel con tendencia a la dermatitis. Además, hay una serie de condicionantes externos que también favorecen su aparición como son el calor y la humedad.
Detectarla a tiempo es fundamental, así que permanece atento a los siguientes comportamientos: si tu perro se rasca continuamente la oreja, ladea la cabeza hacia un lado concreto y de forma recurrente, si detectamos un fuerte olor que proviene de una oreja, si al acariciarle esa zona muestra rechazo, si tiene algún tipo de secreción o si la oreja está irritada, es posible que estemos ante una otitis.
Prevenirla puede ser sencillo, ya que muchas veces se puede evitar con una buena higiene.
En todo caso, acudir al veterinario para que valore si es necesario un tratamiento, es fundamental.
En Centro Veterinario Albatros tenemos años de experiencia y podremos ofrecer a tu perro los diagnósticos y tratamientos que necesite. Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atender a tu mascota.